martes, 17 de enero de 2012

La chica que se disculpaba en el blog por tener abandonados a sus lectores tras un pausa debido a los quehaceres diarios del mundo suizo (trilogía…)

Queridos amiguen del metalen, siento el abandono digital. Eso es lo último que se debe hacer cuando uno comienza un blog, el lector se merece un respeto. LO SIENTO. No hay excusas posibles, me podrían inventar mil historien…. que si los turnos de la lavadora, que si los atasquen de trafiquen aquí son tremendennnn de lentos (a veces pienso que hasta ordenan los coches por numero de matricula en los semáforos…) que si me cierran el supermercado a las 7, 6:59 para ser exactos y sin piedad, que si no paro de pagar facturen.. ummm facturen.. que buen tema.

En primer lugar, no sé porque acabo todo en EN si realmente aquí acaba todo en IFELI … Me explico. En EN seria en lo que ellos llaman alto alemán (el de la Merkel) y luego esta nuestro querido dialecto suizo alemán. Debe ser por mi amor a la patria suiza pero lo encuentro mucho más ameno al oído y cantarín, aunque excesivo en la pronunciación de la J (el tantas veces imitado J. Bono seria el alumno aventajado). 

Dicen que el suizo alemán es como el alemán pero a todo le añaden el diminutivo LI (ITA al castellano)I… por ejemplo: Das Haus (la casa),  es mucho más mono: Hüsli (lleva Heidi incorporada, no me digáis..).  Y así, mil… mil-fe-li… atención al ejercicio que también puede llevar FE. Asi que comprar en el súper puede ser toda una odisea.  Si quieres desayunar Gifeli, comer Spatlzi y cenar Nüssli .. alegría! Croasán, pasta de harina a modo de acompañamiento de carnes y canónigos (después de tanta harina hay que desengrasar).  Ole.

Pero aquí no acaba todo. NAIN (sí, lo sé lectores poliglotas se escribe nein pero no me da la gana). Lo de la gracia de que Suiza es multibilingue y todas esas cosas ya lo sabemos pero va mucho más allá, es metabilingue en lo que a dialectos se refiere… No lo mismo el suizo de Basilea, que el de Berna, que el Zúrich, claro. ¡Asi como lecheifeli nos vamos a integrar! 

Esta claro que lo hacen aposta. Estoy convencida. Como método de defensa. A base de facturas y de liarte con los IFELI. Que no, es broma, pero es que es complicadisimo! Aun así, los güertanos somos muy cabezones, y por mis trikimigiinfeli, juro que lo acabaré dominando, con más nota incluso que el amigo Bono y todos sus imitadores juntos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario